Cuando se necesita reducir en forma importante el ruido transmitido a través de los conductos por donde fluye un gas, es conveniente utilizar silenciadores acústicos para minimizar el ruido que provoca el funcionamiento del sistema. Los mismos se intercalan en los conductos por donde fluye un gas, y el sistema debe escogerse utilizando los siguientes criterios de selección.
Silenciadores acústicos simples
Este tipo de silenciadores se utiliza cuando la atenuación acústica debe ser la mayor posible, no solo a nivel global, sino también espectralmente.
Los materiales acústicos que se utilizan para este silenciador serán determinados por la temperatura y la presión del gas. La durabilidad del equipo estará en función de la calidad del material seleccionado. Dependiendo de la velocidad del gas, se exigirán unas condiciones aerodinámicas especiales.
Las dimensiones y las formas del silenciador estarán determinadas en cada caso por el espacio disponible, el caudal y la pérdida de carga. Hay situaciones en que el volumen está muy limitado, por ejemplo en el caso de los escapes de aire comprimido. Cada caso debe estudiarse en particular por los especialistas de manera de encontrar la mejor respuesta en la ecuación costo / beneficio
Silenciadores acústicos rectangulares
Se caracterizan por tener un recubrimiento de material absorbente en su interior seleccionado en función de su uso específico. Se utilizan diferentes modelos de silenciadores acústicos rectangulares, cada uno de ellos para aplicaciones determinadas. Por lo general la clasificación se presenta en:
- Silenciadores acústicos de celdas paralelas
- Equipos para conductos de ventilación y aire acondicionado.
- Silenciadores para Salas de transformadores y compresores.
Silenciadores acústicos circulares
La característica diferencial de este tipo de silenciadores acústicos reactivos es la dependencia que tienen de sus formas geométricas. Pueden tener una o más cámaras, difusores, resonadores, etc. Pueden encontrarse entre otros ,equipos con distintas funciones como:
- Silenciador cilíndrico para atenuación de medias y altas frecuencias.
- Silenciador con núcleo interno para atenuación de medias y altas frecuencias.
- Silenciadores acústicos para escapes de aire comprimido
- Silenciador acústico reactivo de relajación y disipación atmosférica.
- Silenciador acústico Reactivo-absorbente
- Atenuación del ruido generado por expulsión de un gas a alta temperatura.
El área técnica de Sonoflex lo puede asesorar para determinar qué tipo de silenciador puede utilizar en cada caso en particular y brindarle información sobre los materiales acústicos Fonac, que van en cada caso.