Actualmente en Europa, el ruido se ha convertido en el principal factor que influye en la reputación online de un hotel, índice cada día más apreciado por las empresas. Esto se debe a las grandes repercusiones que tienen las valoraciones que los usuarios señalan en los nuevos entornos sociales, especialmente en los ingresos de las cadenas hoteleras. Así lo señala el informe Ruido y reputación online de los hoteles, realizado por el Instituto Internacional de Confort Acústico, organismo que trabaja en la sensibilización de la población sobre los beneficios de vivir sin ruidos.
Según ReviewPro, empresa especializada en gestionar la reputación online de los hoteles en los principales sitios web y redes sociales, el ruido es el aspecto peor valorado por los usuarios. Este dato se extrae de un exhaustivo estudio realizado por la compañía sobre los comentarios en Internet en una muestra de 5.683 hoteles, situados en 20 de los mayores destinos turísticos del mundo. El ruido se encuentra, además, a mucha distancia de las quejas sobre ascensores y olores, seguidas de las opiniones negativas relacionadas con el aire acondicionado y la calefacción.
Por su parte, Market Metrix (plataforma inteligente para la gestión de feedback que vincula satisfacción e ingresos) sitúa en un 13 por ciento los clientes que no volverán a un establecimiento hotelero debido a incidencias con el ruido.
En palabras del director del Instituto Internacional de Confort Acústico, Francisco Zafra: “Los hoteleros deben ser conscientes de la gran importancia que tiene la reputación online, y de la influencia que sobre ella tiene el ruido. Por eso deberían prestar una atención especial a este factor, que se ha convertido en la principal queja de los clientes, a fin de ofrecerles un mejor servicio y una estancia confortable”.
Reputación online
Las principales conclusiones del informe se basan también en los datos aportados por TripAdvisor. Según este portal, el 80 por ciento de los viajeros consulta al menos 6 opiniones online antes de formalizar cualquier reserva, y al 83 por ciento los comentarios de los últimos 12 meses le influyen a la hora de decidirse por un hotel.
Siguiendo esta línea, la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell establece una conexión directa entre la reputación online de los establecimientos hoteleros y su ocupación e ingresos. Según sus estudios, por cada 1% de mejora del índice de reputación en la red, se incrementan un 1,42 por ciento los ingresos por cada habitación disponible.
Más concretamente, el estudio realizado por el profesor Chris Anderson señala que un incremento del 1 por ciento en el Global Review Index –estándar de medición de la reputación online del sector hotelero obtenido mediante un algoritmo diseñado por ReviewPro– representa para un hotel un aumento de hasta un 0,89 por ciento en el precio medio diario por habitación, además de un incremento de su ocupación de un 0,54 por ciento y de su RevPar de un 1,42 por ciento.
Para el Abogado del ruido, bufete cuya misión es educar, concienciar y defender jurídicamente contra el ruido, las críticas en Internet han ganado un gran peso, sobre todo por la facilidad de escribirlas, así como por su inmediatez. “Según nuestra experiencia, en España falta mucha concienciación con respecto al ruido a nivel general, tanto de los particulares, como de las autoridades que deben velar para que se cumpla la normativa”, destacan en este despacho.
Para obtener las conclusiones de su informe, el Instituto Internacional de Confort Acústico también ha consultado a influyentes blogueros especializados en viajes. “Cuando buscamos alojamiento, tenemos muy en cuenta todo lo escrito en referencia a la calidad del sueño y la tranquilidad”, destacan Alicia García y Víctor Sánchez, autores del blog de viajes DinkyViajeros.
Relax y descanso es lo que buscan los usuarios de los hoteles, un valor muy demandado y por ello no es de extrañar que incluso haya aparecido lo que se ha venido a denominar un club de hoteles silenciosos, el Relais du Silence. Todo surge de una idea que nació en Francia en el año 1968, y que en los últimos tiempos ha ganado mucha popularidad. Prueba de ello es que cuenta con más de 200 hoteles asociados, que están repartidos por toda Europa, y que se han unido bajo la premisa de ofrecer tranquilidad y sosiego.
¿Sucederá lo mismo en Argentina y América?