Cuando el ruido impide entender adecuadamente lo que se dice y lo que se escucha, la aplicación de materiales acústicos fonoabsorbentes permiten disminuir estas reflexiones y bajar los tiempos de reverberación de sala. Conocé cómo mejorar el confort acústico.
Suele ocurrir en algunos proyectos de arquitectura y/o interiorismo que los aspectos formales/diseño/estéticos contemplan aspectos objetivos como iluminación, color, ergonomía, acondicionamiento, pero no siempre los acústicos.
En estos casos, la sensación de molestia viene dado por comentarios del tipo “no se puede hablar por teléfono sin escuchar a los demás, el ruido de fondo es muy alto, esta sala de reuniones retumba mucho, etc.”.
Esto ocurre, en líneas generales, porque las terminaciones superficiales del local en cuestión favorecen la reflexión del sonido, generando tiempos de reverberación altos para esa sala, reflexiones tardías, superposición del mensaje en tiempos distintos y en definitiva la suma de todos estos efectos generan una menor inteligibilidad, tiempos de reverberación demasiados altos para el uso que se esta ando de la sala y finalmente el disconfort en el ámbito de trabajo.
La acción correctiva en estos casos es la aplicación de materiales acústicos fonoabsorbentes que permitan disminuir estas reflexiones, bajar los tiempos e reverberación de sala, y finalmente mejorarla inteligibilidad y la privacidad relativa en cada puesto de trabajo.
La técnica apropiada en este caso será entonces:
Cielorraso fonoabsorbente de alto rendimiento y/o paneles parciales en paredes o laterales de boxes de trabajo.
Los detalles de cada producto puede verse aquí: Fonac® Stone y Fonac® Class 1
Arq. Alejandro L. Giani
Máster en Acustica Arquitectónica y Medioambiental
Gerente Técnico Sonoflex S.R.l.