Compartimos los 10 problemas más frecuentes y que siguen siendo motivo de consulta y preocupación de los usuarios, generalmente por la falta de respuestas precisas, probadas y fundamentalmente prácticas.
Cuando elegimos el título para la presente nota y la encabezamos con la palabra Patología estamos aludiendo directamente al uso más habitual de la palabra, el que la relaciona con salud o enfermedad y trasladado a nuestro quehacer habitual la edificación.
Dicho de otra forma, la falta de “salud” en nuestros proyectos y construcciones que alertan sobre una situación necesaria de curar; no deseada y generadora de molestia o falta de confort y que en casos extremos puede derivar en conflictos con terceros linderos.
En este paralelismo que proponemos entre el ámbito de la salud que tan actual nos encuentra y el de la edificación, un primer paso será entonces determinar la existencia o no de esta Patología edilicia y a continuación la consulta a los especialistas de cada área y que en este caso refiere obviamente a la especialidad de la acústica Arquitectónica.
La segunda palabra Acústica no requiere preámbulo ni justificación; remite directamente a nuestro quehacer profesional, laboral e industrial. Es lo que hacemos, todos los días.
Y Típicas, bueno… sería una larga historia de desencuentros entre comitentes y profesionales, entre academia y conocimiento, entre teoría y práctica, entre consumidores y prestadores, entre compradores y desarrolladores, etc. Diremos para sintetizar que las problemáticas se siguen repitiendo hasta lograr merecer este título provisorio de “Típicas”, habitualizando lo anómalo.
Es en este contexto es que debemos repasar algunos casos que son consultas reiteradas en la acústica arquitectónica real, la que resolvemos todos los días con los colegas proyectistas y constructores y que siguen siendo motivo de consulta y preocupación de los usuarios, generalmente por la falta de respuestas precisas, probadas y fundamentalmente prácticas.
A modo de enumeración, deberíamos listar los casos con mayor repetitividad y que forman parte en gran medida de las tareas que directa o indirectamente realizamos cotidianamente y que en palabras de los propios damnificados se enumeran así:
- Transmisión de voces y ruidos en general desde la habitación/departamento lindero
- Oficinas y ambientes de trabajos con baja inteligibidad (el ruido impide entender adecuadamente lo que se dice y lo que se escucha)
- Ruidos de pasos, golpes y otros del piso superior.
- Falta de confort acústico en general en ambientes grandes; salas de reuniones, de actos SUM, etc.
- Voces y ruidos a través de los conductos de ventilación entre oficinas linderas y no linderas.
- Paso de ruidos a través de puertas tanto en oficinas como viviendas.
- Ruidos de terrazas técnicas de edificios próximos (o del propio).
- Salas de máquinas en general linderas con viviendas/oficinas.
- Falta de acondicionamiento acústico de locales sanitarios o «limpios» en salud, alimentación y laboratorios.
- Vibraciones desde salas de ascensores, calderas, grupos electrógenos, etc.
Desarrollaremos cada uno de estos temas en las próximas notas técnicas.
Arq. Alejandro L. Giani
Máster en Acustica Arquitectónica y Medioambiental
Gerente Técnico Sonoflex S.R.l.